Presentación –Presentation – Aurkezpena
Como nos dice Marcus Banks (2010), en sentido estricto hay pocos métodos nuevos o particularmente distintivos de recogida de datos visuales por lo que quizá sea más preciso hablar de añadir una dimensión visual a métodos convencionales de recogida de datos o de acentuar los que ya están presentes. El Seminario que hemos organizado pretende por lo tanto conocer primeramente qué se está haciendo en investigación a partir de métodos visuales y profundizar en estudios actuales basado en estos procesos y resultados.
El grupo de investigación ELKARRIKERTUZ de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián, se complace en anunciar el calendario para el segundo taller anual de verano, un curso de tres días dirigido a estudiantes de posgrado en Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (con preferencia a los estudiantes de doctorado). Este encuentro es la continuación del International Summer Worhshop on alternative research methods in social research, organizado en Barcelona por el grupo de investigación Esbrina.
Este programa es el resultado de nuestro interés por ampliar el alcance de nuestra investigación a través del desarrollo de métodos alternativos. Refleja nuestro compromiso de desarrollar proyectos socialmente y políticamente comprometidos, capaces de hacer frente a los nuevos problemas sociales.
El objetivo principal del taller es generar una comprensión más profunda de la relación entre el método y la investigación del asunto. En particular, queremos centrarnos en la cuestión de la investigación con, al considerar cómo los proyectos de investigación surgen como una experiencia de aprendizaje colaborativo, sensible a las interacciones e intercambios con los demás.
Dentro de este marco, el curso se centrará en: métodos visuales, narrativas visuales, image elicitation methods y cine observacional. El curso se centrará en el enfoque metodológico, con una clase magistral en la mañana y un taller por la tarde.
———-
As Marcus Banks (2010) says, if we speak strictly about this topic, there are few innovative visual methods or particularly distinctive methods of collecting data, so, that it may be more accurate to talk of adding a visual dimension to conventional methods of data collection that are already available. The seminar we organize expects therefore to know first what is being done in research using visual methods and deepen existing studies based on these processes and outcomes.
The ELKARRIKERTUZ research group of the University of the Basque Country at the Faculty of Education, Philosophy and Anthropology in San Sebastián is pleased to announce the schedule for the second annual summer workshop, a three days course open to graduate students in the Humanities, Education and Social Sciences (with preference given to Ph.D. students). The first workshop on alternative methods in social research was organized last summer by the research group Esbrina in Barcelona.
This program is the result of our interest in broadening the scope of our research through the development of alternative methods. It reflects our commitment to develop socially and politically engaged projects facing new social issues.
The main aim of the workshop is to generate a deeper understanding of the relationship between method and research subject. In particular we wish to focus on the issue of researching with, to consider how research projects emerge from a collaborative learning experience, which is sensitive to interactions and exchanges with others.
Within this framework, the course will focus on: Visual Methods, visual narratives, image elicitation methods and observational films. The course will focus on these methodological approachs, with master classes in the morning and seminars in the afternoon.
———-
Bigarren urtez antolatu den uda-ikastaro honetara gonbitea luzatzen du ELKARRIKERTUZ ikerketa lan-taldeak; Euskal Herriko Unibertsitatetik, Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatetik, Donostian hiru egunez antolatuko den ikastaroa da Giza Zientziak, Hezkuntza eta Gizarte Zientziak (graduondoko ikasleei eta doktoretzakoei lehentasuna emango zaie) arloetara zuzenduaz. Aurreko urtean Bartzelonan, Esbrina ikerketa taldetik antolatu zen ikastaroaren jarraipena da.
Ikerketarako aukerak zabaltzeko interesetatik abiatzen da eta beste metodo alternatibo batzuk ezagutzeko desiotik. Gizarteko arazo sozial eta politikoei aurre egiteko beste nolako aukerak garatzeko konpromisoa islatzen du ikastaro honek.
Ikastaro-Tailerraren helburu nagusia modu sakonean metodoa eta ikerketa gaien arteko harremana ulertzeko bideak aztertzea izango da. Ikastaroak, bi ardatz nagusi izango ditu: partehartzaileen ikerketa proiektuen hartu-emana eta besteekin sortutako interakzioa eta trukeak.
Ikus-metodoak, ikus-narrazioak,image elicitation methods eta zine-behaketan bereziki oinarritutako gara. Ikastaroak, planteamendu metodologikoa izango du ardatz; goizez hitzaldi-eztabaida proposatuko da eta arratsaldez tailerra.